Procesos y minas

Procesos y minas

 

Cuando colaboro con una empresa me gusta empezar por intentar representar sus procesos.

No suele acabar bien. Al menos no al principio. Pero eso es positivo, ya que el objetivo era otro.

Me explico.

Comenzamos con una sesión en la que intentamos definir nuestra empresa como un único proceso (nivel 1) con sus entradas, salidas y recursos. Hasta aquí todo bien, demasiado genérico para dar problemas.

Pero sirve para ir conociendo la empresa, establecer lenguaje común y algunos conceptos.

Y sobre todo para que se haya seleccionado un pequeño grupo de personas clave en la empresa. Esas a las que primero hay que convencer para ver las cosas de otra manera y ser palanca del cambio.

 

El siguiente paso es dividir ese gran proceso en otros más pequeños (nivel 2). Aquí planteo cómo el corte no debiera ser vertical separando departamentos, sino horizontal separando familias de productos o pedidos.

Primera bomba. Primeros movimientos incómodos en la silla. Puede que la gente empiece incluso a intervenir. Bien.

Aquí ya se ve empieza a ver el tipo de organización y cultura que impera en la empresa; la real, no la escrita en un papel. Y también se nota si hay un trabajo de concienciación previo o una buena predisposición de partida; o va a hacer falta mucha, mucha pedagogía.

 

Vamos ahora a por el nivel 3. Toca coger una de esas líneas horizontales y descomponerla, con sus entradas, salidas, y productos intermedios.

Da igual cual cojamos: no es probable que la terminemos hasta dentro de mucho tiempo. Esto es todavía un campo de minas que hay que detectar, hacer saltar o desactivar antes de construir camino.

Aparecen los solapamientos y las tierras de nadie. Las justificaciones extrañas y los silencios incómodos. Para entonces, los anticuerpos de la empresa, además de como extraño, ya te han catalogado como peligroso y preparan su defensa.

Aparecen los “no se puede”, “y tú que sabrás”, “siempre se ha hecho así” y “nunca ha dado problemas”. Y es a través de estas costuras por donde empiezas realmente a conocer la empresa y a sus personas clave.

Empieza la parte emocionante y productiva.

Empieza la reingeniería.

 

Ingeniero Industrial | Freelance | Experto en Planificación y Procesos

¿Tienes alguna duda o comentario? Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).