El puzzle de procesos
Se denominan mapas de proceso a las representaciones gráficas de los procesos de una empresa: recuadros con nombres, flechitas y cierta ordenación. Se han popularizado mucho gracias a la ISO 9001.
Los odio.
Se han convertido casi en plantillas estándar indistinguibles de una empresa a otra, con nombre genéricos como “Procesos de diseño”, “Proceso de compras”, “Proceso de fabricación”… ¿estaremos llamando procesos a los antiguos departamentos, repitiendo otra vez todos sus problemas?.
Te propongo realizar un ejercicio mucho más interesante. Vamos a cambiar la palabra “mapa” por “puzzle”: añade una sensación de dificultad o de reto.
Y vamos a empezar considerando toda la empresa como un único proceso (nivel 1). Vamos a definir sus componentes:
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Entradas: contratos, pedidos…
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Salidas: producto, servicio…
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Recursos: la propia planta o empresa
No parece complicado, pero intenta escribirlo.
Ahora, vamos a partir ese gran proceso en trozos o piezas, cada uno de los cuales son a su vez también procesos. Vamos a empezar con un puzzle sencillo de 3 a 5 piezas (nivel 2).
Y para ello vamos a seguir 2 reglas que tienen los puzzles:
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La foto es la misma independientemente del número de piezas. Tanto si es un puzzle de 2 piezas como de 1000, la suma de piezas tiene que cubrir toda la foto inicial, sin “tierras de nadie” ni solapamientos.
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Las piezas tienen que encajar. Los conectores son las entradas y salidas de los procesos. Todas las entradas de cada proceso nivel 2 tienen que ser salidas de otro, excepto las entradas y salidas definidas en el nivel 1.