Planificar… ¿qué?
Planificar es un verbo transitivo. No huyan, que no es una clase de gramática, pero que quede claro que “planificar” requiere un objeto directo.
Este objeto directo pude estar explicitado en la propia frase, o puede ser implícito si se sobreentiende cuál es por todas las partes.
Y como esto último no suele pasar, recomiendo que sea explícito.
Planificar es un verbo transitivo. No huyan, que no es una clase de gramática, pero que quede claro que “planificar” requiere un objeto directo.
Este objeto directo pude estar explicitado en la propia frase, o puede ser implícito si se sobreentiende cuál es por todas las partes.
Y como esto último no suele pasar, recomiendo que sea explícito.
Porque es aquí donde comienzan los problemas:
¿se planifican los trabajos de los departamentos? Así tengo controlado lo que tienen que hacer y la asignación de los recursos en el idioma que le gusta al responsable, pero enlazar eso con el resto de departamentos…
¿o se planifican los proyectos?¿o los pedidos? Esto parece que tiene más sentido, pero ¿qué hace exactamente tal departamento y cómo lo meto en la secuencia? Y si planifico los proyectos por separado ¿cómo controlo la asignación de recursos?
Simplifiquemos. Se planifican las tareas, también llamadas actividades o etapas.
Por lo tanto, el primer paso es desglosar nuestro proyecto, proceso, producto o trabajo en tareas. Labor que NO es del Planificador (a no ser que este sea también el Project manager o el Responsable del departamento), pero que le suele tocar y consumir gran parte de su tiempo y energías.
Nota: A mí también me ha tocado ir con el “sacacorchos” responsable por responsable a entender qué hacían y cómo lo hacían. Sin hurgar en si se aportaba valor o era la mejor forma, sólo pidiendo un mínimo de explicitación. Es increíble lo bien que sabemos hacer lo que hacemos… hasta que se lo tenemos que contar a un tercero.
La auténtica labor del planificador es:
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Relacionar las tareas entre sí para conformar proyectos o pedidos.
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Asignarles los recursos y comprobar el estado de estos, advirtiendo si se saturan para tomar acciones.