¿Para qué sirve un ingeniero?

 

Hay muchas funciones en las que un ingeniero (o ingeniera) lo hace especialmente bien.

Pero ¿en cualquier tipo de empresa?

¿O hay un tamaño mínimo para que empiecen a ser interesantes?

En una empresa grande

Son buenos directores de producción, controlando y asegurando el funcionamiento de la planta y que los productos se fabriquen bien y a tiempo, y con visión para mejorar la productividad o incluir nuevos productos.

Apoyados en un buen planificador, que tenga una visión global de todos los pedidos y establezca la secuencia de paso por los centros de trabajo, nivelando las cargas y anticipando los picos. Que recoja el avance actual y sepa situarnos en donde estamos y hacia dónde vamos.

Información esencial con la que el director de proyecto puede tomar buenas decisiones para cumplir los objetivos de calidad, precio y plazo.

Y es un lujo tenerlos como ingenieros de fabricación, capaces de diseccionar un diseño en los productos intermedios y en las rutas de fabricación perfectas para convertirlos en realidad.

Incluso es posible que sean buenos directores de operaciones, si tuviera claro que es lo que hacen…

 

En una empresa pequeña

Las necesidades son ¿otras?… no, son las mismas. A otra escala pero las mismas.

Y se las comen entre la gerencia y el jefe de taller. Que no lo hacen nada mal y van tirando, pero son tantas cosas y el puñetero día a día deja tan poco tiempo para poder levantar la vista y pararse a analizar un poco…

Que bien nos vendría un refuerzo de vez en cuando… no tanto de consultoría sino de ingeniería a pie de planta.

Un ingeniero para echar una mano en esas tareas que sabe hacer tan bien. Que venga una vez a la semana a preparar la planificación, o que nos ayude este mes a industrializar ese nuevo producto. O que nos eche una mano en esa nueva línea que estamos montando o en ese cambio de lay-out. O que nos enfoque esa mejora de procesos que tanto necesitamos o esa nueva herramienta digital que queremos implantar para mejorar nuestra productividad.

 

Un ingeniero que aporte soluciones actuales, adaptadas a la realidad de nuestra empresa y que sean accesibles.

¿Hablamos?

 

Ingeniero Industrial | Freelance | Experto en Planificación y Procesos

¿Tienes alguna duda o comentario? Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).