Los olvidados del LEAN
Ya comentábamos en procesos en oficinas como asociamos Lean a Lean Manufacturing, y este a entornos de fabricación y taller, dejando aparte a los trabajos de “cuello blanco” que se dan en oficinas.
Es un tanto injusto, ya que Lean cuenta con su propia particularización, el Lean Office, enfocada en detectar el desperdicio en entornos de oficinas y eliminarlo, haciendo el trabajo más eficiente y maximizando la creación de valor para el cliente.
¿Y cuáles son los entornos de oficinas?
Dependiendo de la empresa suelen variar los nombres y las funciones, pero los clásicos son Aprovisionamientos (Compras), Comercial (ventas, marketing), Contabilidad (administración), Servicios (atención a cliente) y Recursos Humanos (o con algún nombre más moderno)
Y no suele citarse una oficina que para mí también debería estar incluida: la oficina técnica o ingeniería.
Lo digo por las características comunes que tiene con todas las demás de la lista:
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El entorno. Se trabaja más o menos cómodo: sentado/a, con buena iluminación, aire acondicionado… No hay máquinas, menos ruido, más limpio. Se va de calle o con cierto protocolo, pero sin buzo, ni botas de seguridad, ni casco.
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El producto. Suele ser la información, antiguamente más tangible (había planos, hojas de pedido…) pero hoy en día todo son datos, por lo que se trabaja delante de un ordenador.
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El tipo de trabajo. Es común que intervenga más gente, a veces varios departamentos, con reuniones, continuas interrupciones…
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La mentalidad. Si es difícil el cambio de mentalidad en general, en oficinas suelen ser ya de los ultra-conservadores. Y es curioso, porque cuando les explicas la teoría LEAN les parece genial y se preguntan cómo es que no se ha implantado ya… en el taller, claro, porque en su trabajo “esto no aplica”.
Hay un argumento muy válido para no incluir la oficina técnica en el Lean Office:
Se tiene en cuenta en el flujo de valor global del producto, y por tanto forma parte de los procesos de mejora del Lean Manufacturing. Traduciríamos entonces “Manufacturing” por “Operaciones”, con un sentido más amplio que “Fabricación”. Si es así, me callo.
¿Y los despachos de la alta dirección?
Estrictamente hablando también entran dentro del concepto de Lean Office, pero no se les menciona en ningún sitio.
A lo mejor es una categoría Lean aparte, no voy a ser yo el que se meta en ese jardín… hoy.
En mi caso , en Matricería, si que se planifica y se tiene en cuenta todo el proceso desde el momento en que el cliente envía la primera información. Se tienen en cuenta tanto la parte de ingeniería como de compras y recursos. Lo que es cierto es que parece que esas primeras fases, al ser algo que no se ve físicamente no se mide igual y es mas difícil valorar donde estas. Además en esa fase se hacen bastantes cambios que no se han tenido en cuenta y que afectan al plazo.