Explicando siglas: WBS

WBS

 
 

No soy muy amigo de las siglas en inglés, pero creo que hay que conocer algunas. Sobre todo para que no te den gato por liebre y te vendan como nuevo algo que llevas haciendo toda la vida.

Te voy a ir dando mi particular definición de algunas que conozco.

WBS son las siglas de Work Breakdown Structure, y se traduce como Estructura de descomposición del trabajo (EDT), aunque yo prefiero llamarlo «árbol de producto».

En una fabricación por componentes o productos intermedios es muy sencillo. Es como una vista explosionada: en un extremo está el producto final, en la etapa anterior los 2 o 3 grandes elementos que lo conforman, en la anterior los productos intermedios que forman los grandes etc.

El concepto es ampliable a otros tipos de producción además de la de taller, extendiendo el concepto de producto intermedio a los documentos, los entregables de ingeniería, los acopios…

Aparece esa típica estructura de árbol, con muchas ramas que van convergiendo hacia el producto final.

¿A qué te suena? Puede que nunca hayas representado una en papel, pero seguro que tienes en mente la de tu producto.

Aunque suele representarse con el producto final arriba y las ramas hacia abajo (parece un organigrama), yo recomiendo tumbarlo y que las ramas vayan convergiendo hacia la derecha.

Parece así una red de metro con forma de embudo, y me gusta esta analogía para explicar la diferencia entre el WBS y la Planificación.

Los nodos del WBS, los productos intermedios, son las estaciones, con el metro parado en ellas.

Las líneas que los unen son las actividades del plan, las transformaciones, cuando el metro está en movimiento. Y son estas las que deben aparecer en la planificación.

¿Y son visiones compatibles? Por supuesto: un buen WBS es el esqueleto perfecto de un buen plan. Suelo empezar por ahí, asegurándome de que no falte ninguna estación y (algo no muy común) que todas tengan su nombre.

Bueno, ya hay 1 sigla menos con las que te pueden fastidiar.

Para todas las demás, combate con sus propias armas.

 

 

Ingeniero Industrial | Freelance | Experto en Planificación y Procesos

¿Tienes alguna duda o comentario? Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).