Creo que el problema viene de la propia definición, de que confundimos los términos planificación y previsión. Buscando definiciones válidas, me quedo con estas que he encontrado y que me parecen que describen perfectamente la diferencia: La palabra previsión, implica «suponer hechos Seguir leyendo
WBS son las siglas de Work Breakdown Structure, y se traduce como Estructura de descomposición del trabajo (EDT), aunque yo prefiero llamarlo «árbol de producto». En una fabricación por componentes o productos intermedios es muy sencillo. Es como una vista explosionada: en Seguir leyendo
Te pongo un ejemplo: echa un vistazo al VSM (perdón por las siglas en inglés, mapa de cadena de valor) de tu producto, o en el (probable) caso de que no lo tengas hecho, intenta visualizarlo. Si te queda de una forma Seguir leyendo
¿Y cuáles son los entornos de oficinas? Dependiendo de la empresa suelen variar los nombres y las funciones, pero los clásicos son Aprovisionamientos (Compras), Comercial (ventas, marketing), Contabilidad (administración), Servicios (atención a cliente) y Recursos Humanos (o con algún nombre más moderno) Seguir leyendo
Bueno, no te agobies, lo importante es arrancar y que el 1er paso que des sea en la buena dirección. Para ayudar a decidirte, repaso los “sistema de mejora” más comunes, extractando cual sería ese 1er paso en función del que elijas: Seguir leyendo
Nivel 1: El plan decorativo Lo más relevante del plan es que quede bonito, para hacerlo 1 vez, enmarcarlo y no volverle a hacer caso. Se suele utilizar para acompañar ofertas o al principio de los proyectos cuando nos ponemos Seguir leyendo
Cuando se autodefinen como programas de “planificación” o de “gestión de proyectos”. O son proyectos muy sencillos o me he perdido algo. Para mí un proyecto es un conjunto de tareas, sí, pero definidas y estructuradas desde un principio para Seguir leyendo
Me refiero al lote grande. Y si nos ponemos puristas, simplemente al lote. En su forma más evidente, fabricar 50 unidades cuando en ese momento sólo necesito 20 para reducir costes unitarios o cambios de herramienta es sobreproducción de libro, y Seguir leyendo
La verdad es que están muy relacionados entre ellos: la sobreproducción lleva al inventario, los defectos al movimiento, el transporte a esperas… Así que no es raro verlos actuar en grupo, en situaciones que llevan varios implícitos, apoyándose unos en otros y Seguir leyendo
Para mí lo importante del LEAN viene antes, y es el saber mirar para ver el desperdicio. Porque no ver el desperdicio no significa que no haya. Siempre estuvo ahí. Los japoneses (Toyota) lo descubrieron hace décadas, y lo agrupan Seguir leyendo