¿Sabías que…?

La planificación es uno de los 4 factores que más influyen en el éxito de un proyecto.

Se puede reducir la duración del plan un 20% con las herramientas adecuadas (análisis de cargas, cadena crítica…), a la vez que aumenta su fiabilidad y se aprovechan mejor los recursos.

Un sistema de información puede ser muy sencillo y mejorar la gestión.

Las técnicas de gestión de la producción (ajuste de ritmos, LEAN, cuellos de botellas…) reducen un 50% el stock de producto en curso y mejoran la productividad global un 30%.

Menos de la mitad de los gestores y mandos en PYMES conocen estas técnicas.

Muy pocos creen que sean aplicables en su empresa…


“Las técnicas de planificación y gestión de la producción, que tan buen resultado están dando en grandes empresas, se ven lejanas desde las PYMES. Incluso conociéndolas y valorándolas, no disponen de la metodología para implantarlas o el día a día no les permite destinar tiempo y recursos.”


COLABORACIÓN

Las PYMES de Euskadi tienen a su alcance el apoyo puntual de un experto para dar un impulso a su Planificación y Gestión de la Producción.

En general, las empresas cuentan ya con buenos sistema de producción y excelentes profesionales que dedican en mayor o menor medida parte de su tiempo a estas cuestiones. Pero conocemos también la realidad y lo absorbente que el día a día puede llegar a ser, restando tiempo a la planificación y a la resolución de los problemas de fondo.

Tras conocer la realidad de tu empresa, propondremos soluciones 3A:

ACTUALES porque conocemos las mejores técnicas de Planificación y Gestión de la Producción..

ADAPTADAS porque sabemos elegir y ajustar la solución a la realidad de tu empresa.

ACCESIBLES porque con los recursos actuales es muy probable que ya se puedan obtener mejoras.

Tu empresa puede sumar colaboraciones puntuales de un ingeniero externo, enfocado en mejoras de calado que faciliten después el día a día, dando un impulso en las siguientes áreas:

 

INFORMACIÓN

Disponer de un sistema de información y seguimiento ágil permite controlar y optimizar los recursos técnicos, materiales y humanos.

Con procesos estabilizados, un buen sistema de información con informes e indicadores (KPIs) sencillos permite una gestión por excepción: En vez de ser apaga-fuegos, los gestores se mantienen informados sólo de los asuntos  de mayor importancia o que requieran la toma de decisión, lo que les permite dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido.

Y no, un buen sistema de información no requiere de una gran labor administrativa ni de un software costoso.

 

PLANIFICACIÓN

Ya sea en proyectos o procesos, el seguimiento y actualización del plan permite conocer en todo momento dónde se está y hacia dónde se va. Y marca dónde se debe actuar.

Todo el mundo reconoce la importancia de la Planificación, pero también el poco tiempo que le dedica. Es posible acercar de manera sencilla las técnicas de Planificación a la realidad del día a día y obtener sus beneficios.

 

MEJORAS

Con una visión por procesos, se pueden implementar mejoras en toda la cadena del producto orientadas a reducir stock e improductivos (LEAN), a detectar y optimizar los cuellos de botella para mejorar la productividad global, y a establecer las bases para la mejora continua.

Y no sólo hay procesos en fabricación, la misma metodología puede y debe ser aplicada con la ingeniería y los suministros.


Tu empresa puede disponer de un ingeniero externo, que conoce las técnicas de Planificación y Gestión de la Producción y las adapta a tus necesidades y ritmos, de un modo cercano y profesional.