El puzzle de procesos

 

 

 

Se denominan mapas de proceso a las representaciones gráficas de los procesos de una empresa: recuadros con nombres, flechitas y cierta ordenación. Se han popularizado mucho gracias a la ISO 9001.

Los odio.

Se han convertido casi en plantillas estándar indistinguibles de una empresa a otra, con nombre genéricos como “Procesos de diseño”, “Proceso de compras”, “Proceso de fabricación”… ¿estaremos llamando procesos a los antiguos departamentos, repitiendo otra vez todos sus problemas?.

Te propongo realizar un ejercicio mucho más interesante. Vamos a cambiar la palabra “mapa” por “puzzle”: añade una sensación de dificultad o de reto.

Y vamos a empezar considerando toda la empresa como un único proceso (nivel 1). Vamos a definir sus componentes:

  • Entradas: contratos, pedidos…

  • Salidas: producto, servicio…

  • Recursos: la propia planta o empresa

No parece complicado, pero intenta escribirlo.

Ahora, vamos a partir ese gran proceso en trozos o piezas, cada uno de los cuales son a su vez también procesos. Vamos a empezar con un puzzle sencillo de 3 a 5 piezas (nivel 2).

Y para ello vamos a seguir 2 reglas que tienen los puzzles:

  • La foto es la misma independientemente del número de piezas. Tanto si es un puzzle de 2 piezas como de 1000, la suma de piezas tiene que cubrir toda la foto inicial, sin “tierras de nadie” ni solapamientos.

  • Las piezas tienen que encajar. Los conectores son las entradas y salidas de los procesos. Todas las entradas de cada proceso nivel 2 tienen que ser salidas de otro, excepto las entradas y salidas definidas en el nivel 1.

Cuando lo tengas, intenta consensuar las piezas, entradas y salidas con otras 2 o 3 personas de tu organización. Mucha suerte.

Te aseguro que no es fácil. Acabas de empezar a deshacer el nudo.

Te iré dando mis claves.

 

Ingeniero Industrial | Freelance | Experto en Planificación y Procesos

¿Tienes alguna duda o comentario? Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).