Cables, Nudos y Procesos

Cables, Nudos y ProcesosVivimos rodeados de cables: el cargador del móvil, los auriculares, la alimentación del ordenador, un alargador… Parecen algo sencillo: un elemento físico, casi unidimensional, que conecta el punto A con el B. Se podrían representar con una línea recta.

Sin embargo, junta 4 cables en el mismo cajón, y deja que durante la noche el caos haga su trabajo. A la mañana siguiente no tienes precisamente 4 líneas rectas, más bien un nudo gordiano donde es muy difícil encontrar un principio y un fin.

Si te pidieran ahora que con uno de esos cables conectases el punto A con el B, la tarea de desenredar uno a uno los cables te parecería tan tediosa que preferirías pedir a otra persona el cable prestado (alguien más ordenado/a que tú).

Y sin embargo, sabes que dentro de esa maraña sólo hay 4 sencillos cables que se podrían representar por 4 líneas rectas.

¿No sucede algo parecido en nuestras empresas? ¿No has tenido nunca la intuición de que en el fondo de ese caos organizativo y esa maraña de procedimientos, relaciones, y flujos de información y materiales, hay 4 sencillas líneas rectas?

No es una intuición. Existen. Se llaman PROCESOS.

Y lo siento por ti si has escuchado su grito sordo pidiendo ser liberados… te toca deshacer el nudo.

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).