Planificación: Año 0

En 1984 Microsoft revolucinó la gestión de proyectos al lanzar la 1ª versión del MS Project.

Este acontecimiento marca el año 0 en la historia de la Planificación, y permite definir al planificador como “Aquella persona que maneja el MS Project o similar”. (Nota: “O similar”puede referirse tanto a que el programa puede ser el MS Project o alguno parecido como a que el planificador sea una persona o algo parecido😅).

Por supuesto, el párrafo anterior es rigurosamente FALSO.

Hoy en día hay gestores de proyecto y planificadores que no usan el MS Project (o similar), y por supuesto había planificación mucho antes de 1984.

Remontándonos hacia atrás, durante el mismo siglo XX hubo 2 acontecimientos de igual o mayor relevancia:

En 1957 el Departamento de defensa de los EEUU desarrolla el PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Programas por sus sigla en inglés) como parte del programa Polaris de lanzamiento de misiles desde submarinos, según se cuenta como respuesta americana al éxito del programa ruso Sputnik. En las mallas PERT, además de las actividades y sus duraciones, aparecían ya las relaciones de precedencia entre actividades (relaciones de flechitas).

Y en 1910 el ingeniero industrial Henry Gantt inventa (o al menos se le atribuye) el diagrama de Gantt, la típica representación de las actividades y su duración mediante barras bajo una escala temporal.

A mi entender, la gran aportación del MS Project es combinar ambos elementos, de manera que introduciendo los datos al estilo PERT, se hace una representación mucho más visual al estilo Gantt.

Pero el origen de la planificación se remonta mucho antes del siglo XX: ¿o es que en las campañas militares de la edad media no había planificación? ¿Hubiesen podido los romanos crear un imperio basado en la improvisación? ¿O erigido los egipcios las pirámides?.

Yo situo el origen de la planificación en aquella mañana en que un grupo de Homo Sapiens habían decidido cazar un bisonte, y cuando salían ya excitados por la entrada de la cueva armados con sus porras y lanzas de silex, el que se rascaba mucho la cabeza les para y les dice: “¿y si lo dibujamos antes, a ver si hemos entendido todos lo mismo?

Y esa es mi particular definición de la planificación:

“Planificar es pintar el bisonte antes de salir a cazarlo.”

Bisonte de Altamira

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).