El mejor consejo para planificar

 

Hemos visto que lo que se planifican son las tareas que conforman los proyectos o pedidos.

Así que el primer paso es realizar el desglose o descomposición en tareas.

Lo cual no siempre es sencillo ya que surgen multitud de dudas sobre cuanto desglosar, el tamaño de las tareas… Y más si vas una jugada por delante y sabes que luego vas a ser a ti al que le toque 😱 relacionar esas actividades.

Yo suelo realizar el desglose desde el punto de vista del producto, empezando desde que es materia prima (o una especificación, o un concepto básico) y viendo qué le va pasando hasta llegar al entregable final, definiendo tareas al menos siempre que se produzca un “cambio de manos”, es decir, cuando pasa a otro recurso.

Pero el mejor consejo para planificar que me han dado es mucho más concreto y sencillo, y se aplica a la hora de poner nombre (o descripción) a las tareas:

“LA TAREA DEBE COMENZAR SIEMPRE POR UN VERBO”

 

No parece gran cosa ¿verdad? Pues créeme, te hará replantear algunas cosas a la hora de planificar, y te ayudará mucho a la hora de que otros te cuenten lo que hacen en un proyecto.

Porque el VERBO es ACCIÓN, y son las acciones las que consumen tiempo y recursos, las que TRANSFORMAN los productos para aportarles VALOR.

Y porque esta forma de definir las tareas deja fuera a los entregables o a los productos intermedios en sí: necesita explicitar QUÉ le estamos haciendo a ese entregable.

Una tarea no debe llamarse “Entregable X”. Podrá ser “Producir entregable X”, “Verificar entregable X”, “Realizar paso 7/25 del entregable X”, “Transferir entregable X” a la siguiente etapa…

Vistas así, es más fácil relacionar las tareas para conformar proyectos o pedidos: concatenando acciones, algunas de las cuales aportan valor.

Pero espera… ¿estamos hablando de planificación o de cadena de valor?.

Visto así, es más fácil entender QUÉ se pretende que hagan los recursos asignados a las tareas: transformar unas entradas (entregables de otros) en unas salidas (entregables propios).

Y ahora tengo la impresión de que esto empieza a parecerse a los procesos ¿no?.

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).