Cero absoluto

Se conoce como el cero absoluto a la temperatura más baja posible en nuestro universo, y es inalcanzable, al menos con la física que conocemos.

Se cifra en -273,15 °C (grados centígrados) o 0 Kelvin (la escala Kelvin es igual que la centígrada restando precisamente 273,15 grados).

Pero cero absoluto también sería la nota que hubiese obtenido la conjetura del artículo ¿El punto más caliente del Universo?, en el que postulaba que cuando arrancase el  reactor de fusión nuclear ITER, íbamos a tener los puntos más caliente y más frío del universo a pocos kilómetros de casa.

Y mira que la hipótesis era tan atrayente que merecía ser cierta. Ojalá fuera periodista para no dejar que la verdad me arruine una buena historia. Pero toca ponerle un poco de rigor.

Desde luego la planta de fusión nuclear del ITER va a contener puntos muy calientes, y muy cerca de puntos muy fríos; pero no son los más extremos del universo.

La tecnología de enfriamiento de los superconductores que emplea el ITER se basa en Helio líquido a una temperatura de -268,5 °C, es decir, unos 4,7 Kelvin.

Se ha conseguido enfriar el propio Helio a temperaturas inferiores, con asombrosas consecuencias (ver video). A 2,17 Kelvin cambia de estado y se convierte en un “superfluido” sin viscosidad.

Seguimos bajando: en el universo ya se han detectado puntos, como la nebulosa Boomerang a 5000 años luz, con temperaturas de 0,5 Kelvin, más cercanas por tanto al cero absoluto (ver noticia).

Pero sin ir tan lejos, aquí en nuestro propio planeta se están consiguiendo las temperaturas más bajas que las del punto más frío “natural” del universo, llegando a décimas de Kelvin en experimentos de laboratorio y en aplicaciones relacionadas con la computación cuántica (ver articulo).

Así que me he equivocado, y por más de un par de grados: casi por 5. Pero me sigue resultando fascinante tener el punto más frío del universo a pocos kilómetros de casa.

¿Y el más caliente? ¿existe algún punto a temperatura mayor que la de 10 soles que se produce en el ITER?

Pues sí, al menos se conoce un caso. Me queda el consuelo de que está fuera de nuestra galaxia.

A cinco mil millones de años luz de distancia hay un enjambre de galaxias colisionando y produciendo una nube de gas a 300 millones de grados, 3 veces las previstas en el ITER (ver noticia).

Vamos, que el universo se empeña en llevarme la contraria.

Será mejor escribir sobre algo de lo que realmente sepa.

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).