La suma de esfuerzos es vectorial

 

¿Te acuerdas de los vectores?

Esas flechitas que además de módulo (o valor o longitud), tienen una dirección (y sentido), muy útiles en física para representar velocidades o fuerzas.

Quizá no te gustasen demasiado por su complicación a la hora de sumar. Hacerlo de manera gráfica es sencillo, pero para hacerlo por matemáticas hay que meterse en ángulos y cosenos, y dejarías de leer este blog enseguida.

A donde quiero llegar es que en la suma vectorial, el módulo de la suma es siempre igual o inferior a la suma de los módulos. O dicho de otra forma, si sumamos 2 flechitas, la resultante es más corta que la suma de las 2. En muchos casos, es incluso más corta que la más pequeña.

Todo va a depender de lo alineadas que estén las flechas. Cuanto menos se parezcan en dirección, menor es la flecha resultante. Llevado al extremo, si la dirección (más bien el sentido) es la contraria, las flechas se restan, como 2 equipos de sokatira tirando de una cuerda por cada extremo: mucho esfuerzo pero la cuerda se mueve muy poco.

Ya estarás viendo la analogía, en los proyectos se habla mucho del esfuerzo de los participantes, pero poco de si estos esfuerzos están alineados entre sí o con los objetivos. Y a la hora de sumar, esto influye tanto o más.

Porque por muy grande que sea la magnitud de los esfuerzos, si no están alineados entre sí sólo una pequeña parte va a resultado.

Por lo que más que “trabajar mucho” puede convenir sentarse primero a clarificar los objetivos y la contribución de cada uno, y asegurarse de que los pasos se dan en la dirección adecuada antes de echar a correr, ya que, como dice el proverbio:

«Lo más importante de un primer paso es su dirección, no su longitud»

 

Una consecuencia es que si todas las flechas estuviesen perfectamente alineadas, la longitud resultante sería exactamente la suma de longitudes de todas las flechas, nunca mayor.

Lo de las sinergias parece no tener cabida en esta analogía.

Ya es bastante con no restar.

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).