La cultura de empresa: ¿Quién no se entera?

 

A cuenta de la pérdida que supone que una persona se marche de la empresa, leí el otro día que una nueva tarda entre 6 meses y 1 año en ser plenamente operativa.

Y algo me chirriaba…

¿Sería el “novato” alguien con sus estudios recién terminados? En ese caso, si es tan operativo como el veterano en menos de un año es un genio… ¿pretendían reemplazar al antiguo por alguien sin experiencia?

Quizá el nuevo fuese de otro sector… No, no puede ser, en las ofertas se ultra-detallan los requerimientos, se solicitan personas con 5 años de experiencia en apretar exactamente el mismo tipo de tornillo, con lo que algo sabrá…

O tal vez el puesto es tan complejo que es imposible dividirlo en tareas más simples, algunas de las cuales estén detalladas en algún procedimiento o guía-burros ¿habrán dejado que el que se fue se llevara también el know-how? Pero entonces… ¿quién le explica al nuevo esas complejísimas funciones? ¿O pretendemos que genere él solo el know-how anterior en menos de 1 año?

Pero aquí viene mi favorita:
«Se tiene que empapar de la cultura de empresa» o «no conoce los intríngulis».
Y ahí es cuando me revelo.

Porque no llamamos «cultura de empresa» a esas sinergias que se producen en nuestra organización; o intríngulis a eso que nos hace vender más que la competencia o ser más productivos, me temo que no.

Llamamos «cultura de empresa» a lo que hacemos de determinada manera porque «siempre se ha hecho así», o al saber a quién puedes pedir ayuda y con quién es mejor ni hablar, o a los complejos procesos burocráticos para conseguir un lápiz, o a manejar ese programa informático que lleva obsoleto 15 años.

Así que la próxima vez que tengas un novato en tu empresa, aprovecha para observarle como ratoncito en un laberinto. Pero no para burlarte o jactarte de que en tu empresa se necesita un año para empaparse de su “cultura”, sino para aprender donde falla tu empresa.

Se está dando contra muros que tú hace años que ya ni ves.

 

¿Tienes alguna duda o comentario?

Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).