El arte de la guerra

El arte de la guerra

 

“El arte de la guerra” es un libro recopilado hace más de 2000 años en la antigua china por el  militar, estratega y filósofo Sun Tzu.

Hoy en día es popular por la aplicación de sus enseñanzas a campos como la política, diplomacia o los negocios.

Vaya por delante que creo que hay que relativizar su importancia: trasladar las estrategias militares de hace 2500 años al mundo empresarial de hoy nos conduce a metáforas tan ambiguas como las profecías de Nostradamus, que significan lo que uno quiera.

Pero no le quito nada de importancia a la filosofía del libro, impregnada de taoísmo, de dejar que los acontecimientos sigan su curso natural, de paciencia, aplicada en un campo tan poco armonioso en principio como es la guerra. Pero no pienses que es un libro místico: los consejos son muy concretos, muy sencillos y muy aplicables en una campaña militar.

Es un libro sencillo de leer. Está dividido en temas de los que el maestro Sun da un consejo o suelta una perla de sabiduría, y varios grandes generales comentan y dialogan sobre ella.

La gracia de estos generales es que no son contemporáneos con Sun Tzu, no estaban allí. Así que el libro se ha ido escribiendo y enriqueciendo durante siglos.

Voy a comentar 2 de estos consejos, pero hay trampa.

Son quizá las 2 citas más famosas del libro… ¡y no aparecen en él!. Como en muchas otras grandes obras, se le han atribuido frases que en realidad nunca fueron escritas en ellas. A ver si te suenan.

 

«Siéntate junto al río, espera pacientemente, y verás pasar el cadáver de tu enemigo flotando»

Puro taoísmo: esto sí que es dejar que los acontecimientos fluyan solos.

En realidad no iba con el resto del libro, demasiada pasividad. Sun Tzu siempre habla de provocar un poco las situaciones, de plantar la semilla o de comenzar la bola de nieve.

 

«Un mal general busca la victoria en el campo de batalla.

Un buen general primero busca la victoria, y después va al campo de batalla»

Esta ya me gusta más, y merecía estar en el libro. Es sencilla y requiere poca interpretación.

Es PLANIFICACIÓN en estado puro.

 


PD: Es esta otra entrada hablo de un concepto que sí aparece en el libro.

 

Ingeniero Industrial | Freelance | Experto en Planificación y Procesos

¿Tienes alguna duda o comentario? Déjalo a continuación, o contacta por privado.

Te contesto (hasta donde sepa).